lunes, 9 de julio de 2007

Editorial del Director: Cómo conocí a Rafael...pero a Rafael Palacios


El lunes recién pasado, fui a Lo Vásquez a visitar el Santuario. Cuando subía las escalinatas hacia la Iglesia y el sol calentaba el aire frio del invierno, escuché "Voy caminando hacia ti....". Sí, eran ellos... Los Blue Splendor, a través de una vieja radio del maestro que estaba reparando los adoquines. Entré a la iglesia y en su interior también se escuchaba al vocalista... para un fanático como yo fue como una oración. Me senté en una de las bancas y empecé a recordar.... Estaba un día parado en la puerta de mi casa en algún lugar de Valparaíso, cuando pasó Rafael Palacios, el mítico cantante ya desaparecido de los famosos Blue Splendor... Tenía ganas de hablarle pero no me atrevía, aún así me acerqué y le dije "Hola... soy Tongas y tengo todas tus grabaciones...", Rafael me saludó amablemente, con su humor que lo caracterizaba e inmediatamente sentí buenas vibraciones. Abrió su maletín, en cuyo interior había una completa discoteca con todos su temas. Me dijo "Este CD está recién grabado con nuestras últimas canciones... a un amigo se lo dejo solamente en $5.000", rápidamente, al mejor estilo de Billy the Kid, extraje mi billetera y saqué el dinero con dolor de mi bolsillo. Cuando llegué a mi casa me di cuenta de que era una copia "pirata", o mejor dicho en este caso "casera". Luego le conté que trabajaba en UCV TV. Rápidamente, me dijo que ellos no tenían un verdadero registro de sus canciones en video, en ese momento surgió la posibilidad de grabar uno de sus conciertos, lo que se concretó en el "Pub Errázuriz", fue un gran éxito de sintonía, lo que nos llevó a grabar el concierto del "Teatro Municipal" cuando celebraban el nombramiento de "Patrimonio Musical de Valparaíso". Este video lo hemos exhibido varias veces en fechas importantes del año, pero el momento más emocionante fue cuando, después que UCV les cediera los derechos completos de la grabación, asistí a la entrega del DVD y Rafael me llamó al escenario a entregárselo personalmente al grupo, subí nervioso por las escaleras al escenario recibiendo la ovación del público... por algunos momentos me creí uno más del grupo... Rafael me dio un gran abrazo que hasta hoy lo siento... luego me fui a sentar y pude disfrutar de la presentación del grupo, pero lo más emocionante fue que cuando miré la carátula del DVD vi mi nombre impreso en la misma página que el de mis ídolos de juventud de hoy y mañana. Este DVD junto a su tarjeta de visita y el recorte del diario que anunciaba que Rafael nos dejaba para siempre, lo guardo como un preciado tesoro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que notable Gaston, hoy para la juventud de esta época y que han visto UCVTV por muchos años, pasas a ser un tipo kitsch, de culto para la inmensa minoria ,tantas he innumerables vivencias que han marcado tu pasión por la televisión de antaño y que llevas hasta el dia de hoy con tus recuerdos y nostalgias del pasado, de esas generaciones en lo que a música y situaciones como tonga te han tocado vivir...

saludos para ti y tu Programa
GMO.

Anónimo dijo...

La cultura es parte de la Historia. Los registros musicales constituyen evidencias maravillosas del espíritu creador del ser humano. Quienes los atesoran y cultivan, serán nuestros mensajeros culturales que transmitirán esta riqueza a las nuevas generaciones.
Un gran saludo.
Jls

Belen gutierrez dijo...

Amigos
de tiempo de
consagrados:
Hola me gusta mucho elprograma de un canal que ha dado grandes sopreas a nivel de calidad donde vemos siempre a personaje de que dan excelente musica.Yo soy fanactica del programa los veo maslos dias Viernes al lado del fuego en la cama para ver buena musica.
Me gustaria de que algun día me pusieran las canciones de algunos artistas:
1-Elvis Presley
2-Edith Piaf
3-Janis Joplin
4-Jery lee lewis
5-Los rolling Stones
6-Dean Martin
7-Bing Crosly
8-Los beatles
9-Aretha Flankin
10-Barbra Straleand
11-Demis Russo
12-Rafaella Carra
13-ela firtzleand
14-Moceades
15-Julio Iglesias.
Con sus respectivas canciones de las mas conocidas para entender el proceso de un mundo donde es mas dificil de sacar un disco sabiendode la parteria
Pero los vinilos y recuerdos me hacenentenderde que la musica es el fuente y alma de la vida
Felicitacciones y ahora voy aseguir viendo un tiempo de consagrados.
Un abrazo desde la patagonia chilena en la cuidad de Coyhaique.
Belén Gutiérrez.

Anónimo dijo...

muy señores mios quisiera saber por que no tocan musica de chilenos , que tambien son muy buenos tanto como los extranjeros, mas encima a los nacionales le entendimos lo que dicen , ojala que puedan y quieran poner a los chilenos de la nueva ola. chao

Anónimo dijo...

hola,este programa es demaciao weno
yo siempre lo veo con mi mama y nos encanta.Me gustaria pedir un especial de:PECHE BOYS.Ojala lo puedan dar en el programa ya xau que esten todos muy bien y hasta pronto xauuuuuuuuuuuuuuuuuu

reneduardo dijo...

Me emocioné con tu historia, fíjate amigo que nunca había leído los comentarios, aún cuando somos fieles seguidores del programa con mi señora. Cuando los ídolos de nuestra juventud se van, nos damos cuenta de que nuestras vivencias se desojan como los árboles en otoño, dejándonos un vacío que sólo llenamos al escuchar su música.
Un gran abrazo,
Reneduardo