martes, 7 de agosto de 2007

Editorial del Director: Lo Desechable


El otro día cuando falló el tubo florescente de mi cocina, compré uno nuevo completo, con canoa, tubo y demases. Al descolgar el antiguo me encontré con un portaviones de 5 kilos, de lata de acero gruesa y con vida para varios milenios más. Comparando el nuevo con el descolgado, me di cuenta de que era la chatarra más ordinaria que había visto en años, no creo que dure 3 décadas como la canoa antigua, a lo sumo 6 meses... Está claro que esta no es una sección de electricidad, pero todo esto me trajo a la memoria aquellos grupos que fueron o son desechables. Apenas me atrevo a nombrar algunos... podrían ser los españoles "Locomía" o tal vez los "New Kids on the Block". Si hay algún fanático de ellos, por favor que me perdone, mi intención no es ofenderlo... mi intención es decirle ¿Cómo es posible que nos hayan gustado?, si eran tan desechables. Lo difícil, me decía mi amiga Marcela Venegas, es ¿Cómo saber sin realmente serán desechables? y tiene toda la razón. Por ejemplo, se pensó en un inicio que los Beatles o Elvis sólo eran producto del marketing gringo, pero no fue así y superaron todas las barreras del tiempo y la crítica. Esto me hace pensar lo fácil que nos resulta seleccionar las sandías caladas de nuestro programa, tampoco somos un estelar de cocina, me estoy refiriendo a los video clips. Todos los temas que emitimos son ya famosos y forman parte de los recuerdos del colectivo de fanáticos de la música. Generalmente estos programas del recuerdo tienen muy buena sintonía debido a que el ranking ya está finiquitado hace varios años, los éxitos del ayer, son éxito hoy día. El último pensamiento que llega a mi cerebro ya fatigado por escribir esta columna es; ¿Será este programa también un producto desechable?, eso sólo lo sabe Dios y depende de ustedes.

7 comentarios:

Unknown dijo...

ASI COMO VAN CON TANTO EXITO MAS QUE SEGURO Q EL PROGRAMA PERDURARA X MXO TIEMPO ADEMAS LA BUENA MUSICA SOBRA
UN ABRAZO GIGANTE
Y MIS FELICITACIONES NUEVAMENTE!!

Sebast1án dijo...

rBueno, yo tengo 26 años y era muy chico cuando aparecieron los New Kids On The Block y recuerdo que me encantaban sus canciones, hasta las canté más de una vez y hoy pertenecen a mis buenos recuerdos musicales de infancia. Quizás no cantaban bien pero hay que separar el grupo de sus canciones. Varias de sus canciones estaban bastante bien escritas. Ahora ¿Qué culpa tenían esas canciones de que las hayan cantado ellos? XD y eso pasa con muchas canciones que cen en el artista equivocado.
El único artista que ustedes han mostrado y que a mi me parece desechable de su época es una cantante que se llama Rafaella Carra (no se como se escribe bien), pero a los que vivieron esa éoca les gustó mucho y por eso ha tenido espacio en su programa.

Si en 40 años más, a una persona de mi generación se le ocurre realizar un programa con "música del recuerdo", de seguro los New Kids On The Block estarán ahí.

Así es la vida, al final sobreviven TODOS los buenos recuerdos, aunque los que nos los hayan dado no cantaban ni en la ducha jejeje XD, porque llega un momento en que pasada cierta edad, sólo importan los buenos recuerdos ;-)

Saludos y espero que sigan muchos años más.

Belen gutierrez dijo...

Amigos de tiempo
De consagrados:
Todo un buen grupo de musica tienen
el talento de hacer musica.
Si los artistas al final van la melodia y el estilo de la propia musica.
Bueno de todos modos todos tienen
Su talento y el recuerdo es
por su propia musica.

Renattus ® dijo...

Comparto su opinión respecto a que hay música desechable. Así como Ud nombra algunos, yo pienso (con el mayor respecto también) que el reggaeton es exactamente eso, absolutamente desechable. El reggaeton no destaca ni por su musicalidad ni por sus letras y en un par de años estará olvidado supongo.
Ciertamente hay millones de gente en toda América Latina que les gusta, pero cuando aparezca otro producto (quizás igual de desechable), pasará al olvido. Sin embargo, como dice el comentario de Sebastián, tengo claro que años más adelante, el reggaeton será parte de los recuerdos de los que hoy tienen entre 15 y 30 años, aunque sus canciones no tengan melodía interesante ni una letra rescatable, pero seguramente recordarán los bailoteos, pololeos y "perreos" y no les importará su poca calidad musical.
La globalización impone inmediatez. Los productos de hoy son de una sola vida (como lo que China exporta al mundo entero) y buscar un repuesto para cualquier artículo o mandarlo a arreglar sale más caro que comprar uno nuevo, así también los ritmos que se imponen son cada vez más desechables, ¿o me equivoco?.
Los otros ritmos que se han conocido y escuchado antes (tango, bolero, rock'n roll, salsa, cumbia, etc., etc.) pueden ser del gusto o no de una persona, pero tienen melodía y texto que las hacen perdurables en el tiempo, creo yo.
Bueno, felicitaciones por el programa. Hoy me avisaron y lo vi por primera vez. Me pareció interesante, bien organizado y me gustó.

GRACIELA Y JUAN CARLOS dijo...

COMO PUEDO COMPRAR ALGUNOS VIDEOS

BERNARDOPATICI dijo...

HAY COSAS ETERNAS..Y QUE TIENEN QUE VER CON EL BUEN OIDO MUSICAL...PERDURAN EN EL TIEMPO..POR SU CALIDAD..A ESO SE REFIERE ME IMAGINO EL DIRECTOR.EL HIP HOP,REAGGEATON Y OTRAS COSAS CASI SIN SENTIDO..QUE SOLO SON PARA LA DIVERSION...SERÀN RECORDADAS PORQUE FUERON PARTE DE TU VIDA..PERO NO POR SU CALIDAD Y LETRAS.
ATTE

vittorioilfakir.blogspot.com

Unknown dijo...

el mejor programa que he visto y escuchado el año 2007 aunque en osorno no se ve bien la imagen gracia pór emitirlo saludos de año nuevo y mejores programas para el año 2008.